Segunda edición (2019)

El lunes 28 de octubre de 2019, Cruz Roja Española en Andalucía entregó, en el Auditorio de CaixaForum Sevilla, los Premios CREA + 2019, segunda edición de sus galardones autonómicos.

Los premiados

Premio al proyecto social más innovador. Proyecto Iron Art Arenal (@ironartarenal) del IES El Arenal, de Dos Hermanas (Sevilla). Un proyecto ambicioso que busca afianzar el espíritu emprendedor y estimular al alumnado de FPB para que sienta la necesidad de participar activamente en la sociedad, contribuyendo con asociaciones sociales. El proyecto implica a todos los equipos profesionales del centro de forma transversal en la creación y gestión de una empresa ficticia por parte de nuestro alumnado de FPB, con la colaboración de alumnado de otros ciclos formativos, dedicada a la creación, fabricación y venta de obras, productos y elementos decorativos. Los fondos recaudados van destinados a distintas asociaciones de carácter social.

Premio al periodismo social.  Al programa Solidarios de Canal Sur TV. Todo un referente, con veinte años de trayectoria, informando a la sociedad andaluza sobre la realidad social de nuestra comunidad: las migraciones, la pobreza, las personas con discapacidad, la infancia en riesgo de exclusión, la desigualdad, el papel de las ONGd y de las asociaciones, así como el voluntariado son sus temas informativos. Durante su extensa trayectoria, han dado voz a las personas más vulnerables, y creado un código deontológicos propios en el tratamiento de la imagen e información.

Premio a la empresa comprometida con los ODS. Grupo MAS. Una empresa de origen andaluz con más 45 años de trayectoria en el sector de la distribución de alimentación que cuenta actualmente con más de 150 establecimientos,  y emplea a más de 2.500 personas. La empresa está comprometida por mejorar el bienestar de su entorno, y con el propósito de aportar valor, apuesta por trabajar en estrecha colaboración con la sociedad local. Este compromiso se canaliza a través del programa ‘Raíces’, que promueve la compra de productos locales y el empleo local de calidad, además de favorecer la empleabilidad de colectivos desfavorecidos y ayudar a personas vulnerables. Este programa incide en los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Producción y Consumo responsable), 2 (Hambre cero) y 3 (Salud y bienestar).

Premio a la cooperación internacional. Fundación Vicente Ferrer. La Fundación Vicente Ferrer cumple 50 años de lucha por la dignidad, el cambio y la igualdad en la India rural. Preservando y ampliando el legado de Vicente Ferrer, la organización sigue transformando la vida de millones de personas amenazadas por la pobreza y la exclusión social en el sur del país. Lo hace sobre los cimientos de un modelo de desarrollo integral, completamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eficaz y enfocado en las personas.

Premio a la trayectoria social. Compartido por Dña. Josefa Romero Jiménez, Presidenta de la Asociación Paz y Bien, y D. Miguel Zea Gandolfo.  La trayectoria de D. Miguel Zea Gandolfo en Salvamento Marítimo en Almería se extiende hasta la actualidad desde los años noventa, y en ella ha destacado como Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, por su contribución a la labor humanitaria en la búsqueda y rescate de personas vulenrables, especialmente migrantes. Por su lado, Dña. Josefa Romero Jiménez ha sido la impulsora y motor de la Asociación Paz y Bien, entidad que en 2019 cumple 40 años desde su constitución en la provincia de Sevilla y que en este tiempo ha reiterado su compromiso de velar por la igualdad, los derechos y la dignidad de personas con discapacidad intelectual, menores del sistema de protección, jóvenes en riesgo de exclusión social y la población que se encuentra en situación de pobreza en Guatemala.

Vídeo de la gala

La gala en imágenes